jueves, 26 de noviembre de 2009

tecnologia de informacion aplicada a las bibliotecas

Las tecnologías de información incluyen a las tecnologías que permiten que las distintas formas y tipos de información sean procesadas, transmitidas, manipuladas, almacenadas y recuperadas con rapidez, seguridad y eficiencia.

Ahora el usuario es el que exige más calidad, creatividad y competencia; la tecnología de la información: constituye un instrumento efectivo para el desarrollo empresarial.

La tecnología de la información ha impulsado nuevas técnicas organizacionales: downsizing, rigthsizing, reingeniería, networking, cliente-servidor, ISO-9000, gestión de la calidad total.

Las Tecnologías de la Información agrupa cuatro áreas tecnológicas que convergen: La Microelectrónica: Que basa su actividad en el diseño de circuitos integrados cada vez de mayor capacidad y velocidad de transmisión; la Computación: Dedicada a la fabricación de hardware que permite el almacenamiento y proceso de los datos; la Informática: Dedicada al software, sistemas informáticos que reúnen una serie de procedimientos orientados a solucionar actividades específicas relacionadas con el procesamiento de la información; telecomunicaciones: Una gigantesca industria dados sus alcances y avances, es la que posibilita la integración de los sistemas mediante el uso de redes locales, amplias o mundiales.

las tecnologias de informaciön

biblioteca antigua

El papel de las bibliotecas en la nueva sociedad de informacion

El papel de la biblioteca en la nueva sociedad, nos estamos refiriendo a una nueva biblioteca que incorpora activamente las TIC, donde se puede acceder a contenidos y recursos de información electrónicos junto con documentos tradicionales. La vieja biblioteca centrada exclusivamente en la letra impresa difícilmente tendrá un papel siquiera secundario en la sociedad de la información. Sutton[4] propone un modelo de evolución de la biblioteca que resulta esclarecedor para explicar a qué biblioteca pública se refieren los documentos citados. A partir de la combinación de tres elementos (información, metainformación y forma de acceso o interfaz), describe cuatro tipos de biblioteca que van de la tradicional a la digital, de acuerdo con el grado de introducción de las TIC y de los nuevos recursos de información. (Gráfico 1).
La biblioteca híbrida, en la que conviven contenidos impresos y digitales y que dispone de los medios tecnológicos para acceder a la información electrónica a través de las redes, estará preparada para desempeñar un papel protagonista en el nuevo orden económico y social. Cuando lleguen a este estadio, las bibliotecas habrá pasado de ofrecer servicios basados en los documentos impresos a proponer servicios innovadores basados en las TIC a partir de la integración de los recursos tradicionales y los nuevos recursos electrónicos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El nuevo perfil del bibliotecario en la actualidad

En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, su "imagen" se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones. Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de mediostecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la organización a la cual presta sus servicios.